miércoles, 12 de marzo de 2014

Crema de cacahuetes… y de lo que queráis


Hace un tiempo, buscando un curso de cocina vegetariana online (que no encontré, y mucho menos ajustado a mi bolsillo) pude ver un vídeo en el que explicaban cómo hacer una crema de nueces. No sólo me gustó las posibilidades que me abría sino el conocimiento que me proporcionó y la posterior reflexión.

Parece ser que para para hacer cualquier crema de frutos secos (o de semillas) lo único que debes tener es una picador a y algo de paciencia. El tiempo entre picada y picada permite al fruto seco "sudar" y dejar sacar todos esos aceites que tiene guardados.

Algo tan sencillo como dejar tiempo, parar. O como se dice cuando sofríes algo lentamente: "a su amor"…. Qué expresión tan bonita, ¿verdad?

Y es cierto, tras 5 veces que trituras el fruto seco (durante 1 minuto aprox) que sea dejando reposar entre cada una de las veces unos 15 minutos, vas viendo como esos trocitos se van transformando en una crema como por arte de magia...

Esto también me sirvió para pensar en el movimiento "slow" (mi cabeza va como los coches esos de las ferias… de un lado para otro).
El movimiento "slow" nace como contraposición al movimiento "fast", al frenético ritmo en el que nos vemos sometidos, muchas veces sin tener esa necesidad real de ir con prisas (puro contagio). Una comida relajada, masticando bien, tomándose el tiempo necesario para no engullir (y no sentir la saciedad que tarda más en llegar)… No siempre es posible, pero cuando lo sea… disfrutemos de la calma (no es una obligación claro… es una invitación).

Dicho esto, os pongo unas cuántas fotos del proceso, que no tiene ningún misterio.

- 1 bolsita de cacahuetes (si son con sal saldrá bastante salado, si son sin sal igual hay que añadir algo de sal)
- 1 picadora
- darle al botón durante 1 minuto 4 o 5 veces descansando unos 15 minutos (o más) entre vez y vez


1ª picada

2ª picada

3ª picada

4ª picada
Después de esto tienes tu pasta de cacahuete, de nueces, almendras o lo que sea lista para el desayuno.




Ah! y lo mismo ocurre si necesitáis hacer tahín (para el hummus). Es lo mismo pero con semillas de sésamo y queda estupenda. Yo muchas veces me veo limitada a hacer hummus porque no tengo nunca tahin (o lo tengo caducado). La cuestión es que el otro día se lo comenté a mi madre y ¡estupendo!



Nosotros comprábamos en Holanda una crema de cacahuete buenísima de Calvé.


Las / los reticentes a las cremas de cacahuete puede que sólo hayan probado las americanas. A mí personalmente no me gustan nada. Recuerdo cuando estuve de intercambio en Boston que mi "madre" de allí me hacía sandwiches de crema de cacahuete y no me los podía comer. Lo malo es que mucha gente sólo conoce la crema de cacahuetes desde este referente americano.
Cuando probé el que venden en Holanda de Calvé aluciné, me quedé enganchada y no tiene nada que ver con las pastas de cacahuetes americanas. Así que espero que no os frene esto.

Luego se me ocurren miles de posibilidades con otros frutos secos o mezclas de los mismos (e incluso poder añadir chocolate derretido para hacer una crema de cacao… ¿verdad?


Espero que a alguien le sea tan de utilidad como me lo fue a mí.

3 comentarios:

  1. Anabel que curioso, no pensé que fuera tan sencillo! Genial me viene esta receta. Y con el hummus me pasa como a ti, que no lo hago muchas veces por no tener tahini.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Verdad Ana! Lo del tahín a mí me ha dado tranquilidad aunque suene a tonto. Pero saber que lo puedes hacer en cualquier momento (porque las semillas de sésamo las tienes ahí más tiempo…)

    ResponderEliminar
  3. Una entrada genial: me voy a animar a hacer mis cremas de frutos secos... es muy fácil!

    Gracias por la inspiración!!

    ResponderEliminar