jueves, 17 de marzo de 2011

Redecorando un mueble de Ikea

Una de las cosas buenas de Ikea es que no le coges demasiado afecto a los muebles (te hace sentir menos fetichista) y en este sentido te permite experimentar mucho más.
En mi caso, aprovechando que estoy reenfocando un espacio en casa (ahora pasará a ser un despacho), me he tenido que deshacer de algunas cosas y me replanteo qué poder hacer con algunas otras como este mueble de Ikea que no es bonito pero es muy útil


Uno de los primeros pasos que he hecho ha sido lavarle la cara dándole un toque más luminoso (podía haberlo comprado en blanco, sí. Pero otra de las cosas de Ikea es que no siempre encuentras lo que buscas, lo cual tiene su lado positivo porque te hace pensar en cómo mejorarlo!).

Y una vez pintado, y dada mi reciente afición por el decoupage, me decido a empapelar algunas partes con restos de papeles que me han sobrado de forrar una caja, o de empapelar una silla, etc.
Para ello me ha inspirado uno de los posts sobre Kelly Rae que recoge mi amiga Wilma en su blog: http://atiasroom.blogspot.com/ (muy recomendable de visitar porque recoge ideas muy chulas y relativamente fáciles de hacer).
En mi caso escogí algunos restos de papeles variados (también puedes elegir un único papel, mucho más fácil), y algunas cintas decoradas (es como una especie de celo pero de papel y decorado) aunque su uso es totalmente opcional y/o sustituible.






Antes de pegarlos en el mueble puedes hacer una composición ficticia para ver cómo quedaría el efecto. O como yo, dejarlo un poco al azar  y retocar en último momento, creo que eso ya va con el carácter de cada uno.
Una vez tengas los papeles preparas por un lado cola blanca y por otro pones los papeles en remojo (tienen que estar bien húmedos y escurridos).
La técnica es simple: encolar el mueble (asegurándonos de que toda la superficie esté bien cubierta de cola), ir colocando los papeles y darle una mano de cola por encima para que se fijen bien y no queden bolsas de aire.


Cuando esté seco se dan 2 o 3 capas de un barniz transparente de poliuretano (para que le dé más resistencia). Yo he utilizado este de Titan.

Y el resultado es este:

Aquí todavía está húmedo  sin la capa de
barniz, igual que en el caso de la foto
de abajo

Espero que alguien más se anime a reciclar muebles! Es fácil y divertido. Yo ahora siempre voy mirando las cosas que tira la gente para ver si encuentro un cajón chulo que me guste y hacer algún cuadro o estantería!! Esto engancha (igual es por la cola).

1 comentario: