viernes, 2 de agosto de 2013

Back to basics (vuelta a lo básico)



Llevo un tiempo pensando - sin pensar conscientemente - en que realmente esa máxima de "menos es más" es una gran clave.

.... una clave para muchas cosas, tanto a nivel práctico como teórico, tanto en lo emocional, como en lo racional.

En el fondo la idea es recuperar la sencillez de las cosas, la autenticidad.

Y es curioso porque cuando participaba en la realización de una revista de tendencias ya apuntábamos esta tendencia de "back to basics" como algo que surgía como una respuesta o necesidad en una sociedad tan bombardeada por novedades, por nuevos sabores, mezclas, formas de consumo, etc...  en la que llega un momento que uno se colapsa, se "harta" y dice: ¡ya!, me quedo con "lo de siempre", quiero "recuperar lo auténtico".

Es algo que quiero aplicar a diferentes esferas, y en épocas de crisis creo que es más que coherente tener como "máxima" este "mínimo": disfrutar de lo sencillo, sin más pero sin perder la emoción.

Para mi cumpleaños, por ejemplo, en vez de un pastel bonito (y lleno de calorías y colores), hice una simple tarta de cerezas, donde lo que más pesaba era la fruta.... En ese momento no era plenamente consciente de porqué hacía algo tan sencillito hasta que una amiga observó que me esforzaba más por otros cumpleaños que por el mío. La verdad que es que parecía eso porque la tarta no era muy vistosa y encima en casa de mi madre no tenía azúcar glass y no la pude decorar, pero es que tampoco me apetecía hacerme un mega-pastel, no es para mí, no digo que sí lo vea para mis niños porque les puede hacer ilusión, pero a mí ya me satura. Sólo pienso en grasa, pesadez, calor... (bueno... quizá el verano también influya)
Esta es la tarta de cereza pero con azúcar glass por encima
Esto mismo también me pasa a la hora de arreglarme. A veces digo: "me voy a arreglar un poco más", pero cuanto más me pongo, menos me gusto y acabo quitando "extras" (eso sí, manteniendo la decencia ;)).

Ahora estoy de vacaciones en Holanda que cuando no hace frío es un país maravilloso, todo tan bonito, con tanto gusto y tan "fresco". Y como le acababa de comentar a una amiga por Facebook, hay unos programas de cocina ( o unas revistas con ideas de cocina que regalan en supermercados como Albert Heijn o Jumbo) en la que ves  lo sencillo y apetecible que puede ser comer una simple ensalada o un plato de pasta utilizando ingredientes sencillos, frescos y no por ello menos apetecibles. Hay tantas y tantas posibilidades sobre las que indagar...

Así que no sé si lo cumpliré o durante cuánto tiempo pensaré lo mismo, pero estoy intentando dar un pequeño giro... apostar más por lo básico, a ver qué consigo...

De paso, una nueva receta que aprendimos desde Holanda (en la revista de Albert Heijn)


- Un pack de ñoquis
- 200 gr de espinacas frescas
- 2 o 3 dientes de ajo
- 8 tomates cherry
- 100 gr queso fresco (aquí usamos un queso fresco alemán raro - hüttenkäse-, tal y como lo he notado yo es como nuestro mató)
- 20 gr de albahaca
- 50 gr parmesano
- aceite de oliva
- 30 gr. de almendras (troceadas o laminadas)

Elaboración:

- Hervir los ñoquis y reservar
- Tostar las almendras y reservar
- Dorar los ajos bien picados en el aceite de oliva
- Introducir las espinacas hasta que se hagan / reblandezcan
- Cortar los tomates en mitades o cuartos (en función del tamaño) y saltear
- Echar el queso y calentar unos 2 minutos
- Introducir la albahaca, 2/3 del parmesano y saltear brevemente.
- Servir en los platos los ñoquis, echar esta mezcla salteada y adornar con las almendras y el resto del parmesano

A mí me encantó la combinación de sabores, espero que os animéis a probarlo!








2 comentarios:

  1. Pues si sencilla pero tan rica, pienso hacerla muy pronto!! Me gusta back to basics!

    ResponderEliminar
  2. Hummm sencilla pero con unos ingredientes que seguro que le dan un contraste de sabores digno de probar, igual me animo, aunque con este calor las espinacas están un poco pochas o no encuentras, pero bueno...cuando vea zas!!!!
    Cuanto tiempo sin saber de ti :P, me alegra ver que volviste con algo tan simple y con ese pensamiento de menos es más, creo que si que a veces le damos demasiada importancia al mas.

    ResponderEliminar