jueves, 18 de octubre de 2012

Donuts y una especia que me enamora...





Esta semana tenía ganas de probar un pastel de chocolate cubierto de nubes pero desde el primer momento todo se me torció: se me olvidó comprar el molde correcto, no se me cuajaba bien el chocolate, se me quemó una primera capa de nubes (que cambié)... Todo para que finalmente, al desmoldarlo (repito, no usé el molde correcto) el pastel saliera por los aires cayendo al fregadero en mil pedazos!! Muy frustrante, sí! Ni tan sólo pude probar una miguita...

Después de esto pensé que era una "señal" para dejar de hacer de repostera durante un tiempecito...

Pero ayer miércoles tenía ganas de hacer algo para el desayuno y, la verdad, estoy un pelín cansada de muffins o cupcakes... Busqué recetas de Martha Stewart que me devolvieran el entusiasmo pero siempre me faltaba algún ingrediente. Así que pensé en los Donuts... Las ensaimadas (bien hechas y sin el dichoso cabello de ángel) y los donuts son mis favoritos, pero estos últimos igual los pruebo 2 veces al año, pero no es lo mismo si los haces tú, verdad?

Busqué varias recetas: unas eran muy "gordis", otras parecían más de rosquillas que de donuts... y al final recordé a la famosa bloguera isasaweis que tiene un sencillo vídeo de hacer donuts y.... ¡atención!: usaba cardamomo...

¿Qué tiene el CARDAMOMO que me vuelve loca? 


La verdad es que soy una amante de las especias... cuando fui a la India me volví loca comprando especias (la mitad las tiré a la "bachura" como dice mi niño), pero el cardamomo y las mezclas para el té Chai las conservo.

Siempre busco ese libro mágico que me hable de las diferentes especias, sus vidas y milagros, sus orígenes e historias, sus combinaciones o maridajes... Pero no lo encuentro.

El cardamomo tiene ese halo mágico de la India... Lo que no sabía es que también es conocido como el "grano del paraíso".

Además, estos días me persigue el cardamomo, Julia - de la que os he hablado unas cuantas veces - me regaló una mermelada hecha por ella de melocotón y cardamomo que.... sin palabras.


Ahora es cuando creo que ese pastel merecía saltar por los aires (¿¿es esto a lo que llaman disonancia cognitiva??).

De cualquier manera, os guste o no el cardamomo, es innegable que en nuestra cultura sigue siendo algo exótico y que, por tanto, nos da ese puntito de "especial", ese "toque mágico"... A mi me gusta pensar que tomando cardamomo estoy conectando con todos esos años de historia... y ahí lo dejo a vuestra imaginación porque seguiría y seguiría con la mía y no acabaría.


Y diréis, ¿todo esto para unos básicos donuts? Pues sí!, ya es hora de no pensar sólo en calorías y colesteroles que van asociados a los donuts y de reflexionar un poco sobre qué es eso que tienen los donuts que hace que nos enamore: yo creo que es el toque cardamomo!

Anabel.... al grano!!

La receta (aunque podéis ver el vídeo en Youtube de isasaweis, al Papa lo que es del Papa)



INGREDIENTES:

- 500 gr de harina de fuerza
- 80 gr de azúcar
- 2 sobres de levadura panadera (de esa de granitos marrones clarito, no la de Royal clásica)
- 5 gr de sal (una cucharadita)
- 250 gramos de leche (yo la templé un pelín)
- 1 huevo
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente (blandita)
- ralladura de una naranja
-  6 o 7 semillas de cardamomo: las semillas verdes se abren (fácilmente con las uñas) y se cogen las semillitas de detro que se machacan en un mortero
- Aceite de girasol para freír
- Moldes: bien cortadores de galletas redondos de dos tamaños, o nos podemos ayudar con un vaso y un tapón


Para la glasa:
- 2 cucharadas de mantequilla derretida (p.ej. al micro en el programa de descongelar)
- 2 cucharadas de agua
- 8 o 10 cucharadas de azúcar glass (depende de la consistencia que coja, tiene que quedar algo densita para poder aplicar con pincel)

ELABORACIÓN:

  1. Mezclamos la harina con el azúcar
  2. Hacemos un hueco y echamos la levadura en medio
  3. Machacamos las semillas junto con la ralladura de naranja y también lo ponemos en medio de la harina
  4. Echamos la cucharadita de sal a un lado de la harina (que no toque con la levadura)
  5. Echamos la leche (templada o a temperatura ambiente) y el huevo.
  6. Vamos mezclando desde el centro con una espatula y poco a poco vamos formando la masa
  7. Amasamos bien hasta que obtengamos una masa que no se nos pegue (pero que no os quede muy dura, porque entonces no quedarán esponjosos). La podemos amasar fuera del bol
  8. Cuando ya hayamos conseguido esto... Metemos la mantequilla blandita en medio de la masa y volvemos a amasar... Podemos necesitar un pelín más de harina porque se nos volverá a pegar a los dedos... Pero tampoco pasarnos de harina
  9. Cuando esté ya la masa, dejamos reposar una hora (tiene que crecer, duplicará su tamaño)
  10. Ahora toca estirar la masa con la ayuda de un rodillo, consiguiendo un grosor de 1cm (ojo que es una masa algo "chiclosa")
  11. Vamos cortando con el molde los círculos grandes y con el molde pequeño marcamos los agujeritos. Acabamos toda la masa (yo al final me cansé e hice alguna pelotita)
  12. Ahora pasamos estos aros de masa a una bandeja cubierta con papel de horno y dejamos reposar 1 hora (vuelven a crecer)
  13. Calentamos el aceite: no tiene que estar ni muy frio ni muy caliente porque enseguida se queman. Freímos por un lado y por otro, en cuanto se doran ya están listos.
  14. Dejamos enfriar
  15. Preparamos la glasa mezclando la mantequilla, 2 cucharadas de azúcar y el agua. Después vamos añadiendo más azúcar hasta obtener una mezcla algo viscosa (no sé cómo describirlo). Con la ayuda de un pincel de silicona vamos cubriendo los donuts. 

Yo hice algunos sin glasa y están también muy buenos, pero con la glasa, mmmmmm (eso sí, siempre me sobra la mitad, los embarduño poco... menos calórico)

Viva el cardamomo! y vivan los donuts! (aunque sólo sea de vez en cuando). 


¡A desayunar....!




6 comentarios:

  1. Qué delicia de donuts y de entrada!! Me ha encantado..te veo inspirada...A mi también me apasionan las especias...
    Buen día, ya te contaré cuando los haga!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí... soy una fistro- pecadora de la praderaaa!

    ResponderEliminar
  3. Ay omá que rico!!!! A mi el cardamomo me encanta pero todo, hasta decir la palabra, cardamomo cardamomo cardamomo...........

    ResponderEliminar
  4. Al papa lo que es el papa...... jejejeje qué graciosa. Tienes toda la razón en dejarnos de tantas calorías y pensar en qué alimentos tan llenos de historia estamos tomando. El cardamomo a mí me encanta. Siempre que puedo lo pongo en mi té de la mañana. Nena ya van dos veces que acuden a mí los donuts, eso es que me está llamando la receta. Habrá que hacer caso. Me apunto tu post para ayudarme. Gracias bonita. Ha sido una delicia leer tu post. Me apunto a fan de la palabra cardamomo también ;) Muak

    ResponderEliminar