jueves, 19 de enero de 2012

Pelele de verano



Hace unos meses compré un pelele de verano de Normandie (otra de esas marcas que me encantan pero que no puedes ir comprando muy a menudo, o tienes que esperar a rebajas/ outlets). La cuestión es que lo estuve mirando y vi que el patrón era bastante sencillo así que anoté en mi mente una tarea pendiente: sacar el patrón para intentar reproducirlo.

Y esta ha sido la tarea ociosa de esta semana: hacer un pelele de verano (6 meses) basado en este otro.



Lo primero es, lógicamente, sacar el patrón. Si os puede ayudar alguien mejor porque así os aseguráis que si repasáis la forma por un sitio, no se os mueve del otro. Especialmente cuando hay elásticos de por medio necesitáis que alguien os estire del otro lado (o haced como yo y utilizad los pies... pero es algo complejo en función de la altura de la mesa)

Yo utilicé un rollo de papel de esos que venden en Ikea para niños y así tengo espacio para marcar el patrón.

Una vez tengamos el patrón sacado podemos recortarlo y confrontar las piezas con el original para hacer algún retoque (ver si es simétrico o no, ver si nos hemos quedado cortos en alguna parte...)
Y luego ya lo recortamos y anotamos en cada pieza a qué parte corresponde.





Después aplicamos el patrón sobre la tela y recortamos dejando un margen para las costuras (y posibles ajustes que se deban hacer)


Para coser las piezas será muy importante fijarnos bien en cómo confeccionan el original y seguir unos pasos para entender qué debe coserse primero.



En este caso, lo primero que se debe coser son los tirantes para darles la vuelta y meterlos por dentro en el peto del pelele, junto con el bolsillo, que también debe ser otra de las piezas que se cosan al principio.

Lo más costoso es darle la vuelta al tirante.


Coser el bolsillo derecho con derecho, dar la vuelta
y hacer un pespunte (que yo no hice... se me pasó)
Una vez tenemos los tirantes y el bolsillo (tanto la solapa como el bolsillo cosido al peto) lo colocamos sobre el derecho de la tela del peto, colocamos encima el forro del peto (derecho con derecho), lo hilvanamos para fijarlo y cosemos los tres extremos que unen el forro con la tela exterior del peto.

Colocar los tirantes y solapa del  bolsillo entre las dos telas


Asegurarnos de que está bien colocado y centrado e hilvanar
para fijar


Coser los tres extremos

Una vez cosidos, retirar hilos y pulir 

Así queda cuando se da la vuelta (como veis, se me
olvidó coser antes el bolsillo y luego lo tuve que coser
unido al forro... Error)

Una vez tenemos esta parte, vamos a la parte de abajo.
Cogemos la parte trasera de la braguita y doblamos la tela por donde está la marca. Hilvanamos una cinturilla (puede ser comprada, lo que facilita, o de la misma tela del forro, pero ahí tendremos que doblarla bien para que quede bien pulida)
Hacemos una costura arriba y abajo de la cinturilla, dejando un pequeño espacio a cada extremo para poder meter al final la goma.


Lo siguiente será coser una tira con la misma forma y tela (vistas) a lo largo del contorno de la pierna. Para sacarlas utilizamos el mismo patrón (forma) y calculamos un ancho de unos 4 centímetros (para no quedarnos cortos, cortar luego es fácil)

Cosemos estas vistas tanto en la parte delantera como en la trasera de la braguita.





Finalmente unimos los tres laterales.

Una vez tenemos esto, hilvanamos las vistas de manera que nos quede un espacio para pasar la goma por dentro. Dejamos un espacio para pasar la goma.

Ya sólo nos queda pasar gomas y coser los botones que van detrás y en el botón.





Y este fue el resultado:








Intentaré escanear los patrones y si a alguien le interesa los puedo enviar. Sólo tengo el patrón de 6 meses (que supongo será de 6 a 8 meses) porque es el que compré...


(Si os interesa el patrón ya lo tengo escaneado y lo podría enviar. Los tirantes: una tira de tela de 38 cm de largo por unos 5,5 de ancho.... se cose y al dar la vuelta el ancho final tiene que medir unos 2,3 cm)


78 comentarios:

  1. Vaya tutorial que has preparado!! Da gusto verlo, así le entran ganas a cualquiera de hacerlo! besos

    ResponderEliminar
  2. eres una crak, genial, y de la manera que lo explicas, maravilloso. mil besos guapa...

    ResponderEliminar
  3. pues si me podrías mandar el patron por favor..... gracias. neretxulf@hotmail.com

    la verdad es que según lo explicas parece fácil, todo sea que con mi infinita torpeza no sea capaz ni de cortar bien, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Intento escanear los patrones (en varias partes para que quepan) y te los paso. Es sencillo pero la verdad es que ayuda mucho tener delante uno confeccionado. Si saco un hueco te resumo los pasos, vale??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me podrías mandar el patrón, seve fácil, yo no tengo mucha práctica per creo que con tu fabulosa explicación podréhacerlo, mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado todo, este pelele entre otros. Me podrias enviar, si no es molestia, el patron? muchisimas gracias.

    Alazne

    email: miracle-alazne@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me encanta tu blog. te cuento que tengo una beba de 3 meses y me encanto este y todas las cosas que haces! Me estoy animando a hacerle cosas a mi bebe. Me gustaria que me envies el patron si no es molestia. Muchas gracias.

    Florencia email: flor.com.ar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. SI LO SE HOY SOY UN PETARDA PERO ESKE TAMBIEN KIERO ESTE PATRONNNNNNNNNN POR FAVORRRRRR JAJAJ SIGO TRASTEANDO TU BLOG ASIK NO ME DESPIDO POR KE NOSE SI SERA LA ULTIMA VEZ QUE TE PIDA ALGO JAJAJ MIRA MI BLOG POR SI ALGUN PATRON NECESITAS TU TAMBIEN. UN BESIN

    ResponderEliminar
  9. Hoy descubri tu blog y me encanta todo lo q tenes,tambien quisera el patron de esto....beaforja@hotmail.com gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola. ¡¡ me encanta!! ¿me podrías enviar el patrón por mail? mil gracias.
    ccallad@hotmail.com
    Un saludo
    Carolina

    ResponderEliminar
  11. ¿Me podrías enviar también el patrón del cubrepañal? gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me encanta el modelo. Estaba buscando algo similar para hacer a a mi nieto. Te agradecería mucho que me enviaras el patrón.
    Mi correo anamarimen@gmail.com.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. me encanta y me gustaría hacerlo para un regalo, creo que me quedaría bien y es una monería. Podrías enviarme el patrón? mi mail enlatrojedechiquina@gmail.com. Mil gracias.
    Por cierto tienes un suelo precioso, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy interesada en el patron del pelele, Gracias. sandra.marin.garcia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaría mucho hacerle este pelele a mi nuevo sobrinito! ¿Podrías enviarme los patrones por correo electrónico? Mi dirección es martarperez@hotmail.com
    Muchas gracias por tu generosidad!
    Marta

    ResponderEliminar
  16. Hola,me encantan los peleles y ando loca buscando patrones,porque acabo de empezar en esto de la costura y no me aclaro para hacerlos yo.Por favor me lo puedes enviar??Mi mail es rga170601@hotmail.com
    Muchas gracias,un saludo¡

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este pantalón. Veo que otras chicas te han pedido el patrón. A mi también me gustaria tenerlo para hacer un pelele para mi sobrino. Este es mi mail :
    atmontse@yahoo.es

    GRACIAS !

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Estaba buscando un pelele! Que facil q resulta cuando lo haces tu! Me envias el patron a ver si lo intento? Muchas gracias! layolibyphone@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Estaba buscando un pelele! Que facil q resulta cuando lo haces tu! Me envias el patron a ver si lo intento? Muchas gracias! layolibyphone@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, creo q me voy a animar a intentarlo me podrias enviar los patrones?? mi mail es boira.bcn@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, he tenido a mi primer niño y me encantaría hacerle la ropa para este verano, y los peleles me parecen la opción más acertada, porque son fresquitos y a la vez van arreglados.
    ¿podrías pasarme los patrones? mi mail es mblopez30@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. HOLA! me gusta mucho tu creación, me podrias mandar los patrones? Gracias

    marcarbil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, me puedes enviar el patron de esta cosita tan linda? Muchas gracias. Por cierto felicidades por tu trabajo! Mi Mail : susiydavid19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola, que genialidad ... me gustaría intentarlo, agradezco que me envies los patrones a ... agarimo98@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Vaya artistaza! Me encanta, me puedes mandar el patrón?
    Muchas gracias
    Malditaspalabras@gmai.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. A mi tambien me gustaria el patron. Te ha quedado muy bien. noesson@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  27. A mi tambien me gustaria el patron. Te ha quedado muy bien. noesson@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola, esta muy lindo, a mi tambien me gustaria que me mandes el patron porfa, danimoral262@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. me encanta me lo manda alguien? gracias marysoto1981@hotmail.es

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este blog y me vine muy bien saber hacer las cositas que nos enseñas, te importaría mandarme a mi tb los patrones voy a tener un sobrino y no me valen los que tengo de vestidos jejeje. Mi correo es mmch1987@gmail.com muchas graciasssssssss

    ResponderEliminar
  31. Eso de tener bebes te llena de ilusiones y ganas de darles todo, pero a veces no se puede tener todo, y eso de quedarte con las ganas de lo q ves en aparadores no es plan. asi q hacerlo uno misma le añada valor sentimental a esa intension de poner re coquetos a los peques, espero puedas pasarme tu patron, me encanto para mi beba hermosa. saludos
    glomm_dg017@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan cierto...
      Ahora estoy fuera de casa (no tengo los patrones a mano). Pero en cuanto vuelva te los envío (y si los encuentro en algún mail adjunto y los puedo rescatar te los envío antes).
      Besos

      Eliminar
  32. Me gustaría muchísimo tener esos patrones y te estaría muy agradecida por compartirlos.
    Un abrazo
    mariaramos200@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola, me encanta !!!!podrias mandarme el patron !!!! vimaru1@hotmail.com un saludo

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por el blog, qué cosas tan bonitas! Si no es molestia me gustaría que me enviases el patrón de este pelele para poder hacer uno. Muchas gracias. dagbamba@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena por el blog, qué cosas tan bonitas! Si no es molestia me gustaría que me enviases el patrón de este pelele para poder hacer uno. Muchas gracias. dagbamba@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola!!, que ranita mas bonita!!, me encanta!!. Me pues enviar el patrón?, cuando la haga te mando foto para que veas como me ha quedado!!. MI correo es inessanchezcuesta@gmail.com . Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  37. me encantan todas las cosas que haces, te agradeceria que me mandases el patron, vivi_155_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Me gustaria que me mandaras el patron, si puede ser, beli706@hotmail.com, me encanta tu blog. GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. Qué bonito!! Acabo de encontrarte y me ha encantado, te lo agradecería si pudieras enviarme el patrón. Mil gracias!! ana_senar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola t ha quedado muy lindo. Ojala pudieras compartir el patron, t dejo mi correo. azarate19@hotmail.com. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  41. hola! agradeceria si me pudieras enviar el patron a ana.ayucar.leon@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. Precioso te ha quedado! Me encantaría hacerle uno a mi bebito, si fueras tan amable de enviarme el patron,te lo agradecería enormemente.
    sapicada@hotmail.es
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  43. Es precioso... me ha encantado!, ¿podrias compartir el patrón conmigo?
    mi correo es daemor_88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. TE ha quedado genial, yo estoy loca buscando un patron asi para hacerle al bebe de una amiag que acaba de tenerlo, es grandote y me encantaria, si no es molestia que me pasases los patrones
    Muchas gracias por todo

    Concha

    ResponderEliminar
  45. srta como hago para obtener el patron del pelele de verano ,gracias desde COLOMBIA

    ResponderEliminar
  46. Jone. Hola te ha quedado precioso. Me puedes enviar el patrón? Te lo agradecería muchísimo.
    jonebautistagarcia,@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Wapa pasame el patrón vickyalemend@hotmail.com.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. por favor quiero el patrón!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Me encanta!! Podrías enviarme el patrón por email? La talla me va perfecta. Mi email es dleles@hotmail.com. mil gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola! T ha quedado hermoso. Podrias mandarme el patron?? azarate19@hotmail.com.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Hola, me encanta, me podrias enviar el patron a pacafe2014@gmail.com
    gracias, Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola, me gusta mucho este estilo. Me podrías enviar el patrón a esta dirección de correo electrónico bajosanantonio9@gmail.com. muchas gracias y felicidades por tu dedicación

    ResponderEliminar
  53. buenos días! está lindo quisiera poder hacerlo tengo una bebe de 6 meses....podrías enviarme el patrón porfavor...skyeternal_2@hotmail...gracias ...buen día

    ResponderEliminar
  54. Me encantó el tutorial y por supuesto si todavía lo compartes te lo pido, muchas gracias
    lilytarey@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. QUE LINDO ...QUISERA PODER HACERLO ,,,TENGO MIS GEMELAS DE 6 MESES....PODRIAS ENVIARME EL PATRON A MI CORREO .....mary_isabel_sweet@hotmail.com....muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
  56. Hola! Precioso! me podrías mandar el patron por favor, rduarte@kpmg.com
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  57. Buenas!!me podrías mandar el patrón ,por favor!?Gracias
    rl.tamara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Hola

    Por favor, enviame el patrón a, lozgz@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola

    Por favor, enviame el patrón a, lozgz@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola, me encanta!!!!
    ¿me podrías enviar el patrón?
    mi correo: elissasuarez@hotmail.com

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  61. Que preciosidad. ¿Podrías enviarme el patrón, por favor?. Muchísimas gracias.
    Mi correo es carmulu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  62. OOOhhhhhh... me encanta.... si pudieras enviarme el patrón te lo agardecería mucho... Muchas gracias! belencica@gmail.com

    ResponderEliminar
  63. QUE BONITO!!! peazo tutorial!! soy una novatona de la costura pero con mucha ilusión pq quiero hacerle cositas a mi bebe y me encantaría intentarlo... así que si me pasas el patron me harías inmensamente feliz. Millon de gracias!!!!
    pahellol@hotmaill.com

    ResponderEliminar
  64. Hola! Me encantaria poder hacerlo para mi sobrina que va a tener mellizos...me podrias pasar los patrones? Muuuuuchas gracias!!!!!
    romargue@gmail.com

    ResponderEliminar
  65. hola me gustaria probar. me enviarias el patron por favor? :) baralfaro@gmail.com

    ResponderEliminar
  66. Hola me encanta tu explicación, me podrías por favor enviar el patrón?
    betaclau2005@hotmail.com
    Un saludo clauida

    ResponderEliminar
  67. Hola me encanta tu explicación, me podrías por favor enviar el patrón?
    betaclau2005@hotmail.com
    Un saludo clauida

    ResponderEliminar
  68. Hola, estoy interesada en el patron del pelele, Gracias.
    jatraz@gmail.com

    ResponderEliminar
  69. Hola! Joana de Portugal! Estoy interesada en el patron del pelele verano! Gracias!! joanaplm@gmail.com

    ResponderEliminar
  70. hola!!!! me encanta el tutorial!!! me podrias pasar el patrón por faaa
    moxosyl@hotmail.com
    Muuuchas gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola, me encanta!!!! me puedes enviar el patrón por favor?es para hacérselo a mi princesita ;) isabelalvarezb@hotmail.com
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  72. Wow! Que manera de explicar tan fácil y bien hecho...��
    Si no es molestia, como a las demás, me podrías mandar el patrón?!? Por que no tengo ningún pelele de ese tipo para hacerle uno a mi sobrino? sandraloz@gmail.com

    ResponderEliminar
  73. hola, alguien seria tan amable de pasarme el patron, gracias.


    ResponderEliminar
  74. Precioso. Si me puedes enviar los patrones te lo agradeceré. Tambien estoy animada con los patrones de las sandalias en tela vaquera. Gracias, mi mail aurcelay@lasalle.es

    ResponderEliminar
  75. hola me encanto ese pelele me puedes enviar el patron porfa te lo agradeceria gracias josegmanrique58@gmail.com

    ResponderEliminar
  76. hola!Donde puedo conseguir los patrones???

    ResponderEliminar