viernes, 21 de octubre de 2011

Día de panellets


No sé cómo referirme a estas fechas... Se mezclan varias festividades: la Castanyada, el día de Todos los Santos y, como no, el recién adoptado Halloween.

La verdad es que todos y cada uno de estos "motivos" para celebrar estos días tienen cierto sentido para mí: unas porque me las han inculcado como propias, otras porque siempre te hace pensar en los que ya no están y te gustaría que estuviesen y la última por cierta nostalgia de mi primer viaje a EEUU; era finales de septiembre - mediados de octubre y el ambiente de Halloween ya se respiraba en cada rincón (y en cada tienda!).

Así que intentaremos celebrarlo todo; tengo algunos planes. Pero hay que empezar por algo y ¿qué es lo típico de la Castanyada?... Diréis: las castañas. Pues sí, pero también los panellets. Esos dulcecillos tan ligeros cubiertos de piñones y de otras muchas cosas...


Al grano: la receta de panellets que he utilizado - comparando varias - es una que intenta respetar la elaboración tradicional (lo que implica no usar patata). Además ha habido una cosa curiosa que me ha gustado y es que el azúcar lo calienta con agua con lo cual es imposible notar ningún gránulo al comerlos (algo que a veces me fastidia).

Bueno, paso la receta:

Ingredientes: 600 gr. de almendra molida, 400 gr. de azúcar blanquilla, 130 cl. de agua, 2 huevos
Para adornar: piñones (yo he utilizado 2 cajas de 125gr), almendra troceada. También se pueden mezclar con coco y café soluble pero yo no he hecho estas versiones.

Elaboración: en una olla calentar el agua y entonces incorporar el azúcar y la almendra. Remover un par de minutos y dejar enfriar. Una vez frío incorporar la clara de huevo batida. Remover bien para que se impregne toda la mezcla y poner esta mezcla en un film transparente apretándola bien (como un rulo grande). Después tiene que reposar en la nevera entre 6 y 10 horas (para que se endurezca y permita trabajar.
Una vez fuera de la nevera se separan trozos y se va dando la forma de canutillos para poder ir cortando trocitos iguales y hacer bolitas.


Después, en un bol, se bate la clara de un huevo y se echan los piñones (o trozos de almendras). Se mezcla bien y encima de ese bol se van cogiendo bolitas de la masa y rebozando en piñones hasta que quede bien cubierto.




Finalmente, con la yema del mismo huevo se bate y se utiliza para darle unas pinceladas a cada panellet y que quede bien dorado.




Cocción:
Horno precalentado a 200º
Bandeja de horno con papel especial de hornear
Tiempo: 15 minutos (como no me gusta que queden secos yo lo pongo 10 minutos y lo apago y entonces los dejo dentro 5 minutos más)





5 comentarios:

  1. Anabel,
    Me encata tu blog!!
    Haces unas cosas preciosas y encima está muy detallado y con unas fotos geniales!
    Voy a seguirte!
    un beso,
    Marina Castells.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina!! Muchas gracias! Cómo va todo? Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues muy bien, entrando en este mundo de DIY... Estoy haciendo un curso de patchwork para ver si controlo un poco la máquina de coser, pero de momento estoy muy verde.
    ¿Y a vosotros como os va todo?

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida al mundo DIY!! no te aburrirás porque cada vez hay más cosas y posibilidades!

    Nosotros vamos bien, yo aquí trabajando desde casa y algo pesada ya (supongo que sabes que vuelvo a estar embarazada, de hecho ya estoy de 7 meses).

    Me han dicho que te casas, ¿para cuándo?
    Te dije que te iba a pasar cosas para coser y en cuanto tenga un rato lo haré (tengo que buscar dónde vi los tutoriales de los bolsos y estuches que vi)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si que me lo habían dicho… estamos bien informadas las 2 :)

    Así que ampliando la familia... Muchísimas Felicidades!!!! Que rapidez, lo mejor es que así podrán jugar juntos! Tu como te encuentras?

    Pues si, yo… Me Caso!!! jamás me hubiera imaginado que lo haría… pero ahora me han entrado muchísimas ganas de celebrar algo bueno con todos los que quiero y dedicarnos un día a nosotros!.. Aunque no será una boda tradicional, intentaremos que sea muy sencilla, muy a nuestra forma de ser (y porque no, es una oportunidad para hacer muchas cositas diy… jejeje)

    Pues me vendrá genial si me pasas información de todo tipo, que hacer, como hacer, e incluso donde comprar… Estaré encantada de aprender de una gran maestra!

    besos

    ResponderEliminar