martes, 19 de julio de 2011

Birthday's vanilla cake


Este fin de semana pasado he estado un tanto entretenida en la cocina. Julio es un mes de muchísimos cumpleaños y aprovecho para poner en práctica alguna nueva receta.
El sábado fui al cumpleaños de mi prima Sandra - de invitada, no de cocinera - y probé un pastel de café que pensaba que era de whisky de lo bueno que estaba (le pediré la receta y si me deja lo compartiré).
Mi tía hizo una coca Valenciana también buenísima de la que guardo la receta en la mente y prometo ponerla en práctica (y compartirla si no es un secreto de familia)

El domingo celebramos el cumpleaños de Jakob y el de Michiel (uno de sus amigos del alma de Holanda pero que vive también en Barcelona) y como éramos unos cuantos hice dos pasteles.

Con el de chocolate no me compliqué. Hice el - ya habitual para mí - Devil's cake con frambuesa  (recuperaré un día la receta y lo pondré porque está muy bueno, y es un clásico)

Lo decoré con nubes y lacasitos ya que había unos
cuantos niños en el grupo de amigos.

Pero quería hacer algo diferente para el otro y entonces  busqué en varios libros para al final escoger otro clásico: el pastel de cumpleaños de vainilla del Magnolia's Bakery de NY. La verdad que, de igual modo que la receta de cupcakes de allí, está muy suave y bueno.
En mi caso el frosting no lo hice con buttercream (es que no consigo deshacerme del freno del sabor de la mantequilla), sino que utilicé fondant y lo rellené con una buenísima mermelada de limón que combina a la perfección con la vainilla (restando el dulzor de todo).

Dejo fotos y receta para quien se anime!

Ingredientes: 240 gr mantequilla a temperatura ambiente, 2 tazas de azúcar, 4 huevos, 1 taza y media de harina con levadura, 1 taza y un cuarto de harina normal (de fuerza), 1 taza de leche, 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo no tenía y abrí una vaina de vainilla y raspé el interior)

Instrucciones:
- Precalentar el horno a 180º
- Untar los / el molde con mantequilla y harina o forrándolo con papel de horno
- Batir la mantequilla un par de minutos. Incorporar el azúcar poco a poco e ir batiendo a media velocidad hasta que quede una mezcla sedosa
- Añadir los huevos de uno en uno e ir batiendo bien
- Ahora se va incorporando la mezcla de harinas y la leche alternándo harina y leche. Echar todo en 4 veces (harina- leche / harina-leche/ harina-leche/ harina-leche)
Así es como me quedó la mezcla al final

- Introducir en el molde y hornear 25 minutos cada capa (o hasta que pinchando por el centro se vea que el tenedor sale limpio). Yo puse la mitad en el molde, cuando se hizo lo saqué, dejé que se enfriara y preparé el molde para la siguiente hornada. Imagino que si se hace toda la mezcla de una vez tendrá que estar unos 10 minutos más como mínimo.

Finalmente se cubre o rellena como uno quiera.

En mi caso lo rellené con mermelada de limón.
La mermelada que utilicé

Base de abajo con el limón encima

Colocando la segunda base encima


Y lo cubrí con fondant. Pero la versión clásica se hace con butercream de vainilla o de chocolate si se prefiere.

Extender el fondand ayudándonos con azúcar glas y con
papel de horno.
Por cierto, ahora el fondant lo podemos encontrar
en las tiendas de cocina. En Gadgets de Aragón con
Rambla de Catalunya hay de todos los colores.

Coger la base de la tarta para hacernos una idea de las
dimensiones. 

Hacerla bastante más grande que la base
para que cubra los laterales 

Con la ayuda del rodillo se pone encima del
pastel, adaptar a la base (es como una plastilina, luego
se endurece) y cortar lo que sobre.

Hice unos lacitos de decoración. Como esta masa
se seca en un rato, coger cualquier forma que os interese
y dejar encima un ratito.

Con un poquito de agua (en un pincel, por ejemplo) se
puede pegar al pastel



Espero que salga bien y no haya incidentes!!
Decoración final
(a mí me pusieron una sartén encima y se rompió un poquito...)

1 comentario: