martes, 15 de febrero de 2011

Pastel de manzana y nueces con cobertura al caramelo

Siempre aprovecho alguna ocasión "especial" para probar de hacer una nueva receta de pasteles o cupcakes.
Ayer, con la excusa de ser el día de San Valentín, me puse manos a la obra y la verdad es que valió la pena. Digamos que puede ser una receta que incorpore en mi repertorio.

La base del pastel lleva algo de canela, manzana y nueces, mientras que el glaseado es a base de queso (tipo Philadelphia), caramelo y algo de mantequilla (no mucha, por lo cual no se nota el sabor de ésta).










Escribo la receta por si alguien la quisiera hacer.

Ingredientes para el pastel: 2 tazas de harina normal y 1 taza de harina integral, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de levadura, 3/4 de una cucharadita de sal, 1 y 1/2 tazas de aceite vegetal, 2 tazas de azúcar,  3 huevos grandes (al menos 1 hora fuera de la nevera), 3 manzanas Golden cortadas a dados, 1 taza de nueces troceadas, 3 cucharadas de brandy

Ingredientes para el glaseado / icing: 400 gramos de crema de queso a temperatura ambiente (yo compré Philadelphia), 1/2 taza de mantequilla sin sal (unos 75 gr) cortada en trocitos, 1 taza de caramelo frío -->  es una mezcla de caramelo - compré el Royal porque hacerlo con la vitrocerámica es un tanto complicado - y se mezcla con nata espesa en la sartén a fuego medio. Yo utilicé media tarrina de nata y 1/3 de botellita de caramelo Royal
--> En mi caso, como al final no hice un pastel de dos pisos, reduje un poco estas cantidades (e incluse tiré un poco). Puse unos 300 / 250 gr. de queso y unos 50 - 60 gr. de mantequilla

Instrucciones: Precalentar el horno a 170º. Engrasar un molde redondo por los laterales y poner papel de horno en la base.
En un bol tamizar la harina, la levadura, la canela, la sal y apartar
En otro bol, batir a velocidad media el aceite con el azúcar (unos 3 minutos). Añadir los huevos de uno en uno e ir batiendo (1 - 2 minutos). Añadir la mezcla del otro bol  (harinas) en 3 partes e ir batiendo cada vez. Echar la manzana, las nueces y el brandy y remover bien con una cuchara.

Poner la mezcla en los moldes y hornear unos 45 minutos o hasta que insertando un tenedor en el centro éste salga limpio.

Dejar que se enfríe en el molde 10 minutos y sacar  del molde para que se enfríe totalmente

Para el icing/ glaseado: batir la crema de queso y la mantequilla en un bol a velocidad media (unos 3 minutos). Gradualmente añadir el caramelo (caramelo y nata que se habían mezclado en una sartén) y batir hasta que se incorpore bien. Finalmente se puede decorar el glaseado con algunas líneas del caramelo que haya sobrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario