Hace poco tiempo cayó en mis manos el libro Boutique Baking de Peggy Porschen y no sé qué me gusta más si las fotografías de los pasteles o las recetas... creo que las fotografías porque las recetas aún no las he probados. Rectifico!! He probado una: el "lemon limoncello cake".
Lo cierto es que me llamó doblemente la atención este pastel porque también lo expuso en un post Alma de Objetivo Cupcake Perfecto. Si no lo conocéis vale la pena echarle un vistazo, seguro que después no podéis dejar de visitarlo por muchos motivos: unas fotos increíbles y unas recetas originales y que parece que estén vivas por cómo nos lo explica. No sólo es estético, sino súper divertido y apetecible... vamos! que lo tiene todo!
Pues bien, Alma también parece haber reparado esta receta y la pone en práctica. Así que entre los consejos de una y de otra he intentado hacer este pastel que se me antojaba como un reto. Y qué mejor fecha que el cumpleaños de mi madre (ya que le gusta el limoncello).
Lo primero que hago es mirar los ingredientes a ver qué tengo y qué no:
INGREDIENTES
A) Bizcocho:
- 200 gr. mantequilla sin sal
- 200 gr. azúcar
- un pellizco de sal
- Ralladura de 2 limones
- 4 huevos medianos
- 200 gr. de harina con levadura (bizcochona)
B) Sirope de azúcar:
- 150 ml de zumo de limón (creo que Alma sólo usa agua)
- 150 ml. de azúcar
- 50 ml. de licor Limoncello
C) Relleno buttercream (aquí las cantidades las he variado yo, ni tan poco como Peggy, ni tanto como Alma, porque no soy yo mucho de buttercream)
- 150 g de mantequilla (temp. ambiente)
- 150 g. de azúcar en polvo
- 100 g. de LEMON CURD --> esto no lo tenía y no lo encontré en tiendas así que lo hice un día antes utilizando un vídeo en youtube
- Ingredientes Lemon Curd: 4 limones (ralladura de 2 y zumo de 200 ml), 4 huevos, 200 gr azúcar y 100 gr mantequilla
Mi Lemon Curd |
Pues bien, una vez hecho el lemon curd y después de haber ido de nuevo al súper a por mantequilla (ya que la que compré la olvidamos en el coche, el coche lo aparcamos en la calle ese día y... no cuento más) me puse manos a la obra.
Primero el bizcocho, con el proceso de siempre: batir la mantequilla (temperatura ambiente) con el azúcar un buen rato hasta que la mezcla blanquee
Incorporar la ralladura de los limones
Echar los huevos de uno en uno
Incorporar poco a poco la harina
Introducir el horno. Seguí las instrucciones de Alma: lo precalentamos arriba y abajo sin aire a 170º y preparamos un molde (yo usé uno de 20 aunque ellas hablan de uno de 15 cm) 45 - 50 minutos ya que lo hice de una vez.
Mientras se hornea preparamos el sirope: ponemos el agua y azúcar a calentar y cuando hierva un ratito lo sacamos, dejamos templar y echamos el limoncello.
Cuando el bizcocho está listo y se ha enfriado lo cortamos en tres pisos (yo utilizo un cuchillo jamonero). Separamos los pisos y con una brocha vamos mojando el bizcocho con el sirope.
Finalmente preparamos el buttercream mezclando todos los ingredientes.
Para preparar el pastel utilizamos la manga pastelera y echamos en cada piso del pastel buttercream. Finalmente cubrimos con una capa muy ligera de buttercream la parte superior y los laterales y metemos en la nevera (servirá de base).
Debemos dejar un poco de buttercream para la cobertura final que pondremos una vez se haya endurecido en la nevera la fina capa que pusimos.
Sólo queda decorar. Yo no tenía mucha cosa y sólo me quedaba algo de fondant de chocolate, así que decidí hacer una rosa que vi en un tutorial de Objetivo Cupcake Perfercto, la verdad es que no me acordaba mucho como y por tanto no me ha quedado muy fina, pero da el pego. Os paso el link del tutorial de la rosa.
Y aquí nuestra íntima celebración!! Sólo queda encontrar a gente para comer el resto de pastel.
Comiéndose de un bocado la rosa de chocolate de fondant |
No hay comentarios:
Publicar un comentario