Estos días que quedaban antes de "la vuelta al cole" de los niños los hemos pasado en un pequeño pueblo al lado de Teruel de dónde es mi padre. Allí tenemos una casa antigua (compartida con mi tío) con muchos recuerdos pero poco presupuesto.
Recuerdo ir muchos veranos o en épocas de Vaquillas... aunque entonces tenía más pavor a arañas y otros bichejos que inevitablemente se cuelan en casas no habitadas. Pero la verdad es que cada vez veo menos... (igual falla mi vista, claro).
Pero sobre todo siento el cariño que tiene mi padre por su casa... creo que no sólo significa un vínculo con sus padres, sino que también es como un símbolo de muchas "cosas" del pasado. Por tanto, desde fuera, sin saber la historia que hay detrás, ésta será una simple o una fea casa... Pero las vivencias cambian la percepción...
Barbacoa (hecha por mi tío y mi padre) y horno hecho por mi padre |
Bueno, ¡¡y todo esto para explicaros que con un simple bote de pintura blanca podemos refrescar o renovar una habitación!!
Pues sí. Aunque por dentro aún falta miles de cosas, una de las cosas que había que hacer era ordenar y darle sentido a las habitaciones. Así que mientras mi padre trabajaba en su horno de leña (no os imagináis el trabajo!!), yo me puse manos a la obra con una habitación pequeñita donde suele dormir él. Estaba tan horrible que ni hice fotos: un armario estrecho marrón claro, una mesita antigua marrón oscurísimo, una butaca casi podrida, cajas por aquí, cojínes encima del sofá... un caos.
Primer paso: reestructurar y decidir qué tirar: sillón fuera, "a la bachura", cojines al altillo del granero y armario estrecho... pues a la habitación siguiente donde estaba el resto del armario, rescatando de allí una cómoda más estrecha
Segundo paso: limpiar, limpiar, limpiar
Tercer paso: pintar de blanco... una, dos veces (falta pintura!, no puedo dar la tercera capa)
Cuarto paso: pequeños toques de cariño. Por ejemplo, recuperar radios antiguas, paños de ganchillo de mi abuela... o poner unos pomos comprados de Zara Home
Quinto paso: mirar el resultado y pensar... sentirse satisfecha... sentir que a mi padre le va a gustar y que seguro que a mis abuelos también les gustaría... (espero)
También empecé a trabajar en la parte de la entrada de la casa, pero ahí aún me queda trabajo...
De momento rescaté la máquina de coser de mi abuela (para mí es una joya), la limpié y pinté las patas, pero aún me queda decapar y rescatar la madera original.
También nos queda restaurar el pozo... otro lujo, verdad? Pues sí, el pozo dentro de la casa es otro reto.
Quería decorar con herramientas antiguas de labranza pero un listillo vino al pueblo hace unos años buscando cosas gratis y un familiar le abrió las puertas y se llevó todo lo que tenían guardado mis abuelos... aún siento rabia.... 1, 2 y 3, yo me calmaré, todos lo veréis... buf, buf... 1, 2 y 3 yo me calmaré... (pero si le pillo al pillo...)
Anabel, te ha quedado chulísimo!! Tienes unas manitas... No lo dudes, estas restauraciones tan cuidadas que realizas las están disfrutando también tus abuelitos desde el cielo. Y los que tenemos la suerte de seguir por aquí abajo, también, por supuesto!!! Qué reliquia de máquina de coser!!
ResponderEliminar¡¡Enhorabuena, As!!
Gracias Ly! No es mucha cosa lo que he podido hacer... y seguro que a la comunidad de arañas de Torrelacárcel no les habrá hecho gracia (ni te imaginas los nidos de arañas debajo de los muebles... todo lleno de bolitas de seda...) Luego me sentía fatal por el genocidio arañil que he cometido...
EliminarBufffi que bonito, yo...hay algo en lo que no coincido contigo, ehemm, yo pienso que esas casas aun y que no conozcas su historia nunca son simples casas ni mucho menos feas, bueno es mi opinión o es que soy muy soñadora, me encanta una vieja casa de pueblo, dedicándole un poquito de tiempo y con mucho cariño puedes llegar a hacer cosas estupendas :D
ResponderEliminarWow solo de ver ese horno, que gozada!!!!
Los muebles te han quedado muy bien, superluminosos comparados con el típico marrón oscuro que acostumbran a tener los muebles antiguos.
La entradita me encanta, que recuerdos ver una máquina de coser así. Y con pozo y todo, pero si es una casita de lujo, jajaja, que pena esos útiles antiguos :(, son una decoración perfecta y con una historia propia, que mal que existan los pillos así¬¬
Animo, seguro que con algunas veces mas al final te queda preciosa.
Bueno...las arañitas ya se buscarán otro lugar, jajaa. Torrelacárcel es el pueblo?? Nunca lo había oído :O
Besote!!!!!