La verdad es que en esos momentos no piensas en que un día te van a faltar y sólo guardas algunas imágenes en tu mente, pero no sigues el proceso de elaboración.
Hace un par de semanas le comenté a mi madre que había "soñado" que comía migas (es que me gustan tanto que hasta sueño...) y al día siguiente me dijo que iba a hacerlas. Así que, cogí mis cámaras y me propuse documentar esta receta más por pura necesidad emocional. Sin embargo, la comparto con quién también pueda tener interés en hacerla o conocer el proceso.
Ingredientes:
- Pan seco: nosotros solemos comprar pan de pagés (bueno, generalmente nos lo dan en la panadería porque es pan que ya no pueden vender), pero puede ser cualquier pan tipo rústico. La cantidad depende del número de personas, pero pensad que luego se reducen mucho las migas con lo cual mejor hacer de más que de menos.
- Los básicos: aceite, agua, sal, ajos
- Los complementarios: las migas se suelen comer con "complementos" variados, depende de gustos. De ahí que puedan entrar desde pimientos verdes, pimientos "churruscos" (estos me encantaban!), aceitunas, bacon no ahumado (para los no vegetarianos), sardinas (para los no vegetarianos), tiras de pepino... e incluso melón. Creo que hay quien incluso echa chocolate... pero no me hagáis mucho caso.
PREPARAR LAS MIGAS: Cortar el pan
Con mis abuelos esta era una de las partes más laboriosa porque lo hacían todo a mano. Mi abuelo, que era el encargado del pan, lo cortaba en finas rebanadas que luego partía en tiras para después reducirlas a otras tiras aún más cortitas del tamaño de huesos de aceituna. Imaginad lo laborioso que era. Esto muchas veces hacía que no hiciéramos migas tan a menudo.... lo cual por otro lado creo que le ha dado ese valor "especial" que tienen para mí.
Pues bien, esto ya lo hemos "superado" con la picadora que viene en las batidoras. Pones rebanadas de pan - eso sí, sin la corteza - picas un poco hasta conseguir la miga deseada y ya está. Mucho más rápido (y están igual de buenas)
PREPARAR ACOMPAÑAMIENTO A LAS MIGAS
En una sartén grande y honda se echa un buen chorro de aceite (cubriéndola bien) y ahí se doran unos cuantos ajos para que el aceite tome sabor (aunque luego esos ajos se comen... a quién le guste)
Y se van preparando el resto de "comodines" que acompañarán las migas: se fríen unos pimientos verdes, se fríe bacon (quien lo quiera), se corta pepino....
COCINAR LAS MIGAS
Recordemos que habíamos echado como un vasito de agua al aceite. Con esta mezcla vamos mojando las migas secas y vamos removiendo bien. Utilizaremos todo el líquido e intentaremos que todas las migas estén bien impregnadas.
Una vez tengamos las migas humedecidas con esta mezcla se echan en la sartén y se ponen al fuego. Con una paleta se empiezan a remover. Aquí mi madre habla de diferentes técnicas como "airear" las migas: es decir moverlas más con la paleta para que entre aire. Esto se debe hacer sobre todo cuando las migas estén muy humedecidas, pero si las vemos demasiado secas no se deberían airear tanto.
Luego está la técnica de aplastar todas las migas (tiene un nombre y no me acuerdo).
La cuestión es ir trabajando un poco las migas hasta que se vayan tostando algo pero sin que queden demasiado resecas.
Una vez se tienen las migas se presentan en la mesa bien con los ajos, pimientos, etc encima o solas y con diferentes platitos alrededor con estos complementos para que cada quién decida.
También se pueden servir en platos pero enseguida se enfrían y pierden gracia....
Muchas gracias! Este post me será muy útil para describir un plato típico de España para mi clase de chino!
ResponderEliminarMe alegro!
Eliminar