domingo, 28 de abril de 2013

Pastel de coco sureño: "coconudo"


Creo que llevo más de un mes buscando ese pastel de coco con intenso sabor a coco con el que poder celebrar el cumpleaños de mi padre de una manera "coconuda".

Busqué y busqué hasta que desde Pinterest vi un precioso pastel de fondo rosado, cubierto de coco y con el título de "Southern Coconut Cake".... creo que esto será mi perdición si no me contengo porque entonces descubrí el blog de Manuela Kjeilen: http://www.passionforbaking.com
No os asustéis... lo veréis escrito en noruego pero el traductor es bastante bueno (al menos al inglés).
¡Y tiene unas cosas! Vas viendo y viendo y no sabes cuál te gusta más o qué foto es más bonita!!  En sus explicaciones utiliza numerosas fotos que te ayudan a seguir el proceso...
Después de encontrar este blog he decidido que si en otra vida no puedo ser Martha Stewart, entonces seré Manuela Kjeilen.

Pero... ¿esto  no iba de coco y del cumpleaños de mi padre?

Vuelvo al asunto:  esta receta la vi tan tan tan coconuta que no me podía defraudar. Parece ser que es una receta del Magnolia Bakery de NY.  ¡Además! y esto es muy importante: había estado comprando todo lo que había visto por ahí con sabor a coco: leche de coco, crema de coco, aroma de coco, potenciador de coco... con lo cual no me podía faltar de nada.

La receta pide crema de coco que no es lo mismo que leche de coco: es más espesa, más tipo leche condensada de coco y tras recorrerme miles de tiendas y webs la encontré en la sección de cocinas del mundo del Alcampo, así de fácil.

Os paso la receta y os comento mis dificultades en la cocina, aunque también he de decir que para los que seáis amantes del coco no os la podéis perder. Esta sí que sí.





INGREDIENTES

  • 5 claras de  huevo
  • 120 ml de leche
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 275 gr harina
  • 25 gr maicena
  • 500 gr de azúcar (sí... no me he equivocado en el número)
  • 4 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 230 gr de mantequilla
  • 250 ml de CREMA de coco (no os paséis de cantidad como hice yo porque os será más difícil que se haga bien el bizcocho... mejor que falte a que sobre)
RELLENO: pongo la mitad de la cantidad que puse porque deseché mucho... Veréis que esto es como los típicos coquitos
  • 125 gr coco rallado
  • leche condensada (la que admita, ella dice que 1/2 bote... me parece mucho)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
BUTTERCREAM DE VAINILLA: para cubrir la tarta y pegar el coco. Es más que nada decorativo, a mí me ayudó mucho porque como me falló un poco la cocción se me quedó todo como un churro al desmoldar. 
  • 75 gr de mantequilla
  • 50 de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • un pelín de colorante rosa si os apetece

ELABORACIÓN:
  • Precalentar el horno a 180 grados
  • Molde: idealmente 3 moldes de 15 cm o uno de 26... ejem... yo utilicé  2 de 20 cm
  • En un bol se mezclan las claras, la leche y la vainilla
  • En otro bol se mezcla la harina, maicena, sal, levadura.
  • En el bol de las harinas se va mezclando la mantequilla (temperatura ambiente) y el azúcar (a mí casi se me olvida!!)
  • Después se añade la crema de coco y la mezcla de claras, leche...
  • Se echa en los moldes y ella habla de 30 minutos de cocción. 
  • Idealmente se montan tres pisos y se rellena con la mezcla del coco rallado, leche condensada y vainilla. Luego se cubre con buttercream y se le pega el coco rallado (por cierto, si alguien me da un truco para pegar los laterales se lo agradeceré eternamente)
En mi caso los treinta minutos fueron 45, encima se me hundió del centro... Pero como os digo, eché más crema de coco de la cuenta. 


De todos modos, pese a mis sudores valió la pena, de verdad que está riquísimo. Creo que la próxima vez lo haré en formato cupcake!




Bueno, mañana al gimnasio si es que el trabajo y los niños me lo permiten porque he tenido una semanita de fiebres y trabajo que no he levantado cabeza!!

P.D. perdonad mis chistes malos con la palabra coco... no lo puedo remediar....




viernes, 12 de abril de 2013

Al rico cupcake triple refrescante

Esta ha sido una semana algo dura... no por nada en especial, cosas cotidianas de niños y mayores, pero de esas semanas que tienes ganas de que finalicen y con el fin de la semana que se vaya toda esa energía negativa y todos esos virus!!
Así que quería empezar el finde con un toque renovador y refrescante... algo sencillo pero apetecible. Recordé el libro de Cupcakes de mi adoradísima Martha Stewart (esa que quiero ser en otra vida) y recuperé una de las recetas que tenía marcadas como algo "to do".


Tuve que adaptar algo la receta, modificando cantidades - en el libro se indica todo para 36 cupcakes y yo lo hice para 12 - y no ponía levadura... no sé si por fallo o intencionadamente, en cualquier caso yo le añadí.

Bueno, os paso la receta de los cupcakes triple cítricos de Martha - algo modificados -. No podía pasar sin compartirlos porque nos han encantado... no son nada empalagosos, aunque mi madre dice que "están tan buenos que parecen pecado" (eso es bueno).

INGREDIENTES (12 cupcakes)

- 140 gr harina
- 1 pizca de sal
- 1/2 sobre de levadura tipo Royal
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 huevos a temperatura ambiente
- Ralladura de: 1 limón, 1 naranja, 1 lima (si no encontráis lima podéis sustituir por limón o naranja, pero a mí es que la lima me chifla...)

Para el glaseado: 1 taza de azúcar glass y el zumo de una lima / limón (lo que tengáis a mano, yo lo hice de lima). Ralladura de una lima para decorar

ELABORACIÓN:

- Batir la mantequilla con el azúcar un buen rato, hasta que blanquee
- Añadir la ralladura
- Añadir los huevos (los 3 a la vez según Martha, aunque yo los eché de uno en uno)
- Poco a poco ir echando la harina (junto con la levadura y la sal)
- Finalmente añadir la vainilla
- Repartir en los moldes de cupcakes (cubriendo 2/3)
- Horno precalentado a 180 aunque bajamos a 170 cuando introducimos los cupcakes... Y tardan unos 15 o 20 minutos, depende el horno... La verdad es que en cuanto los veo dorados yo pincho al centro y si me sale limpio apago y cierro.





Ay qué ricos!! me acabo de comer uno!!








viernes, 5 de abril de 2013

Pan de coco y coco loco



Me he dado cuenta de que tengo dos problemas... bueno, tengo muchos más pero en concreto dos sobre los que quería reflexionar hoy:

  • cuando me gusta hacer una cosa no me limito a una, por lo que tengo que tener cuidado con lo que me gusta hacer (tanto por costes como por espacio)
  • cuando las tengo hechas no sé qué narices hacer con ellas. Generalmente lo regalo y es algo que seguiré haciendo porque me gusta. Pero ahí también tengo dudas porque muchas veces cuando algo se regala sin que el otro lo pida puede que no se valore lo que tú - que lo has hecho con cariño - lo aprecias. Luego están algunos que les das algo y no les gusta - que es normal - pero que te lo dicen "con todo el cariño". No sé.... a veces la frontera entre la sinceridad y la educación es difícil... Yo apuesto siempre más por la educación ya que es más positiva en inspiradora que la "sinceridad" mal entendida. De hecho, cuando alguna amiga en el pasado me ha pedido que sea sincera con algo y lo he sido plenamente, después empezaban los problemas, me echaban en cara mis comentarios, etc. Ya no conservo esas "amigas" pero sí me enseñaron que lo de la "sinceridad sin tapujos"... como que no.


Igual os parecen dos aspectos tontos, pero limitan mucho las ganas "de hacer". Entre eso y la falta de tiempo (y la acumulación de kg si hablamos de pasteles) hace que esté pasando por un momento un poco bajo.

 Esta mañana bajo la ducha se me ocurría: si hubiera un lugar donde poder llevar las cosas que "sobreproduzco" o que cocino  para la gente que no tiene dinero para gastar en "chufleterías" (como diría mi madre), o para niños que ven más limitados sus caprichos, sus juguetes, su alegría... hoy en día no hay que ir muy lejos para esto... Una red de mucha gente que canalice los "excedentes" de las personas que hacemos manualidades puedan tener una salida solidaria o útil, o que monte talleres para niños... Igual estoy buscando dar sentido a algo que no lo tiene, que es ocio puro... pero igual no... igual sí que puede tener un rol más humano... No sé, no sé,  ¡no sé!... quizá no es bueno escribir cuando tienes las hormonas revueltas porque parezco una adolescente utópica... Igual en dos días reedito el post y borro esta chorrada...

Cambiando de tercio... Se acerca el cumpleaños de mi padre y he de ir pensando en algo. Y ese algo tiene que tener como protagonista principal el coco.



Ahora me da por buscar recetas por Pinterest y buscando coco-inspiración topé con este "pan de coco", que después de hecho me ha parecido más bien un bizcocho de coco. Pero de momento se me vinieron a la mente unos panecillos que probé en un viaje relámpago por trabajo a Port of Spain en Trinidad&Tobago. Qué cosa más deliciosa, qué toque más sutil a coco... Lo siento, os pongo los dientes largos y la receta que incluyo no tiene nada que ver (seguiré buscando... ).

No obstante, este bizcocho es muy fácil y rápido de hacer (se puede hacer hasta con niños pequeños tirándote del pantalón todo el rato).

Os dejo la receta por si os gusta el coco (o por si tenéis el coco loco como yo). Originalmente es de Seven Spoons

INGREDIENTES:
- 2 huevos grandes
- 1 y 1/4 de tazas de leche (esta medida viene en cualquier vaso de batidora... buscar la indicación de cup)
- Vainilla: mitad de las semillas de una vaina o una cucharadita de té de extracto de vainilla
- 2,5 tazas de harina (usando la medida de "cup" del vaso de la batidora p.ej.)
- 1 sobrecito de levadura Royal
- 2 cucharaditas de canela
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza (cup) de azúcar glass --> yo estoy pensando en sustituirlo en el siguiente por azúcar moreno mascabado
- 140 gr. de coco rallado
- 85 gr de mantequilla derretida pero templada (o fría)

ELABORACIÓN
- Mezclar los huevos, la leche y la vainilla y reservar.
- Mezclar los ingredientes secos (harina, levadura, sal, azúcar y finalmente coco)
- Hacer un hueco en medio de los ingrediente secos e ir echando la mezcla de la leche. Con un tenedor ir removiendo (no hace falta batidora, de hecho esto es como los muffins, que no hay que remover demasiado). Finalmente añadir la mantequilla.
- Preparar un molde (forrar o untar con mantequilla) y con el horno precalentado a 175ºC hornear durante 1 hora. Poned el molde más bien bajo en el horno porque si no se os resecará demasiado por arriba e ir mirando alrededor de los 50 minutos si el interior ya está listo pinchando con un tenedor.




Está muy rico, además se nota el coco cuando lo muerdes.

Bueno... no os descoquéis demasiado este fin de semana!