lunes, 23 de abril de 2012

Pastel para los amantes del coco



Ayer fue el cumpleaños de mi padre, al que le encanta el coco y, cómo no, le quería preparar un pastelito. El problema es que encuentro pocas recetas de pasteles de coco que me gusten.
El año anterior le hice una de coco y lima pero no tenía demasiado sabor a coco y es que hay un dichoso ingrediente que siempre me piden y nunca encuentro: crema de coco. El año pasado utilicé leche de coco, pero no es lo mismo. Parece ser que la crema de coco es como una especie de leche condensada, por tanto con un sabor más concentrado.

Empecé a buscar información sobre la crema de coco. Si bien en otros países todo lo relacionado con el coco es común (siempre recordaré los panecillos de coco que desayuné en un viaje de trabajo en Trinidad Tobago). Aquí sólo encontramos lo más básico. De todas maneras pensé que al ser un ingrediente muy usado en cocktails, igual lo podría encontrar en el Delishop.... Pero no. No obstante encontré algo que me podía ayudar: un frosting de coco y nueces pecanas.



El sábado por la noche me puse manos a la obra con el pastel (abajo paso la receta), aunque visto el aspecto del frosting (poco apetecible, parecía más de relleno), decidí modificar algo la receta recubriendo el pastel con fondant (aunque ya sabía que no me podía quedar lisito por el frosting de coco y nueces).

Con el trocito de fondant que me sobró, mezclé con un poquito de colorante violeta, lo amasé y lo decoré con corazones. Hubiera utilizado otras formas (números, círculos...) pero ese día no encontraba nada en casa!!

La verdad es que no estaba segura de cómo iba a acabar este experimento (me gusta ser fiel a las recetas y aquí me salté varias cosas) pero la verdad es que estaba buenísima!! Suave, dulce pero no demasiado empalagosa... Si os gusta el coco, muy recomendable. Y lo más importante es que a mi padre le gustó.


INGREDIENTES:

  • 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 gr de azúcar extrafino
  • 175 gr de harina con levadura (bizcochona)
  • 1,5 cucharaditas de levadura en polvo
  • 3 huevos
  • 50 gr. de coco rallado
  • 2 cucharaditas de nata líquida (a no ser que encontréis la dichosa crema de coco)


GLASEADO Y RELLENO

  • 3/4 del bote de frosting: rich & creamy Coconut Pecans
  • Fondant (250gr)


ó EL GLASEADO Y RELLENO DE LA RECETA ORIGINAL
280 gr de azúcar glas
100 gr de mantequilla a temperatura ambient
3 cucharadas de nata líquida (o crema de coco) 
5 cucharadas de mermelada de frambuesas



PREPARACIÓN

  • Batir bien la mantequilla con el azúcar e ir incorporando los huevos batiéndolos de uno en uno
  • Ir añadiendo la harina con la levadura. Idealmente en 3 veces
  • Introducir el coco rallado y la nata líquida (en 2 o 3 veces)
  • La receta nos indica que para hacer dos capas dividamos la mezcla en dos moldes (o lo hagamos en dos veces) dentro del horno precalentado a 180º durante 25 minutos. Tengo que decir que yo no lo hice y aunque tuve el horno 5 o 10 minutos más, se me hundió un poco por el centro. Supongo que si lo hubiera hecho en dos veces no me habría pasado.
  • Una vez tenemos las dos bases de pastel enfriadas se pasa a echar el relleno en una de las mitades. Se cubre con la otra y se echa el resto del frosting por encima y los laterales.
  • Si le ponéis el fondant como en este caso, se estira bien con un rodillo (ayudaros de un papel de horno y de azúcar glass para que no se pegue). Cuando esté extendido todo lo que podáis (para que cubra bien todo el pastel) se coloca por encima, se ajusta con las manos y se cortan los extremos.
  • Con las sobras (tratando que estén bien limpias) se echa alguna gotita de colorante (yo uso uno en pasta de Wilton) y se mezcla bien. Se vuelve a amasar y con los cortadores que tengáis se pueden hacer algunas formas para decorar. Éstas se pegan encima del pastel simplemente mojando con unas gotitas de agua.
Ah!! se me olvidaba la presentación. Solía comprar a veces cajas de cartón en tiendas online hasta que descubrí una magnífica tienda en el Born, en la calle Montcada, detrás de la Catedral del Mar - Papers Coma - donde los sobres te los venden a peso (me quedé alucinada) y donde podemos encontrar bolsas de cartón, cartones y un montón de packs en cartón distintos, muchos de ellos para pastelería. Los precios no tienen nada que ver con lo que pagas en tiendas online (igual una caja para pastel mediana cuesta 50 céntimos). Estas cajas luego se pueden customizar con alguna etiqueta (yo ya no tenía tiempo) pero lo mejor es lo que te facilita el transporte!!



3 comentarios:

  1. Pues aunque hallas variado la receta tiene una pinta increíble!!
    Enhorabuena!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! La verdad es que estaba algo intranquila cuando lo hice porque quería que realmente le gustara a mi padre (o Don Coco), cumplía 65 años y es una fecha algo especial (ya te contaré, pero siempre que ha querido celebrar las fechas simbólicas - los 40, los 60 - ha muerto alguien del entorno, cuando cumplió los 60 coincidió con la muerte de mi abuelo...). La cuestión es que quería acertar!! Y parece que le gustó mucho. Si te gusta el coco pruébala (aunque mejor prueba antes las galletas de lima que acabo de poner)

      Eliminar
    2. las galletas de lima las tengo que probar! me alegro que se haya roto el mal presagio de esas celebraciones..

      Eliminar